(Cansahcab, Yucatán, julio 29 de 1897 – Mérida, Yucatán, octubre 28 de 1962)
Compositor, arreglista y director de orquesta. Su Abuelo le enseña las primeras notas musicales. En Tizimin aprende música con Ildefonso Barrera y José María Rejón. De 1918 a 1921 forma parte de grupos de concierto y orquestas de zarzuelas y operetas bajo la dirección de Arturo Cosagaya, Amíclar Cetina, Gustavo Río y Cornelio Cárdenas. Dio a conocer nuestra jarana en México y en el extranjero. En 1929 viaja a Nueva York para grabar con orquesta en el sello Brunswick varias jaranas suyas “Mi Yola y mi Nirva”, “Bella Filomena”, “Coqueteando”, “Vaquería “, y “Evelina”
Es creador de numerosas jaranas escritas especialmente para la escena en ritmo de 6×8 de compás “El chinito Koy-Koy”, para Daniel “Chino “ Herrera, “Meridana”, “Canastas de Halachó”, “Huachapeo”, en ritmo de 3×4 “Linda candita” , “Lindo Chabihau”, “Nicté-há”, “Mimí Ginés” y muchas más.
También escribió versiones de charlestón-jarana y jarana-rumba que incluyó en varias revistas teatrales. A él se debe la musicalización de muchas obras del teatro regional yucateco, como “Hipiles y rebozos”, “Tunkules y maracas”, “Oro y sosquil”, “De Kanasín a Pekín” y “El rosario de filigrana”
Sus canciones más conocidas son “Amor secreto” con versos del venezolano Diego Córdoba; la clave-bolero “Boca loca”, con Carlos Duarte Moreno, así como “Luna hawaina” y “El príncipe azul” de su entera autoría.
Compuso la música del Himno a Felipe Carrillo Puerto, con letra de Edmundo Bolio Ontiveros que se estrena el 3 de enero de 1925 en ocasión del primer aniversario luctuoso del prócer yucateco.