(Mérida, Yucatán 29 de junio 1941- Cuernavaca, Morelos 18 de marzo de 1982)
Trovador y compositor. Desde niño muestra aptitudes para la guitarra, fue integrante del cuarteto Los Monjes del Clan Musical 67. Se estableció en la ciudad de México y fue alumno de guitarra de Juan Helguera. Participo en festivales de canto nuevo en Perú, Santo Domingo, Venezuela, La Rábida de España y el Festival Cervantino de México. En 1971 el sello RCA Víctor lo lanza con el nombre de ‘Guadalupe Trigo’ , en su primer elepé grabó sus primeras canciones. “Mi ciudad”, “La milpa de Valerio”, “Pajarero”, “El último poeta”, “Hoy no salgo a la cantina” con letras de Eduardo Salas.
En 1972 recibe el trofeo de El Heraldo de México y el Tunny de Oro del Festival Agua Dulce de Lima, Perú De 1973 a 1980 registró más de veinticinco canciones como: “María Madrugada”, “Oiga Usted”, “Don Emiliano”, “Guillermina”, “Compañera”, “Homenaje a Gabriel Mistral”, “Caminos de mi pueblo”, “Cada latinoamericano”, “México mil novecientos siempre”, “Plaza coyoacanera”, “Romance a Sor Juana”; “Homenaje a León Felipe” y “Sueño sobre Pátzcuaro”. “Mi sangre canta”, “¿Qué pasa con el re?”, “Homenaje a Pablo Neruda”, “Ven chatita”, “Pequeña canción”, “El tepozteco”, “Caprichos”, “El nacimiento”, “Te apuesto lo que quieras”, “Te lo juro, corazón”, “Para usted”, “El hombre público” y otros más.
El 14 de abril de 1977 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas, ese mismo año y el siguiente participa el Festival OTI y en el Festival Cervantino de Guanajuato.